Antonio Juan Bastinos

Antonio Juan Bastinos

Los orígenes de la Librería Bastinos se sitúan en el siglo XVIII. Ignacio Estivill será quien dará comienzo a esta saga de libreros.

En 1788, Ignacio Estivill entró a trabajar como aprendiz en la casa del maestro Sapera, y en 1799 ya figuraba como maestro examinado, aunque sin tienda a su nombre, siendo en 1816 cuando ya aparece como independiente. En 1835 entra en la Casa Estivill como aprendiz Juan Bastinos Coll, que permanecerá lo justo para aprender el oficio. De allí pasará por otros establecimientos y volverá ya con renombre de encuadernador a la Casa Estivill para casarse con la hija, Esperanza. Al mismo tiempo, funda la Casa Bastinos en 1852, en la calle de la Boquería. También será este año cuando la Librería de Ignacio Estivill pase a manos de Juan Bastinos, siendo un paso importante para la empresa.

Sería editora de libros, revistas y material escolar dedicados principalmente a la Escuela Primaria. Desde mediados del siglo XIX existe una demanda de libros escolares, a la que respondieron autores y editores creando un nuevo mercado. Una de las editoriales más destacadas en el siglo XIX fue la de Bastinos (1854).

En 1855 comienzan a publicar los catálogos que hasta 1861 encabezaban por el nombre de Juan Bastinos. En 1862 encabezarían por Juan Bastinos e Hijo, y en 1876 sufre un nuevo cambio en el que figurará Juan y Antonio Bastinos, hasta que finalmente en 1890 figura el nombre de Antonio J. Bastinos.

La Librería que en 1886 se situaba en la calle Boquería pasó a la calle Pelayo, donde se situarán las principales instituciones de Enseñanza, y es allí donde transciende y finaliza la actividad de la Librería Bastinos. En 1893 fallece Juan Bastinos Coll, y en 1907 Antonio J. Bastinos traspasa definitivamente la Librería. Diez años después cesaría su vida editorial, y en 1927 fallece el propio Antonio J. Bastinos.

En 1905 es adquirida por Valcárcel, Ruiz y Felíu. En 1907 cesa Valcárcel y en 1911 Felíu, quedándose Ruiz como único dueño de la Casa Bastinos. En esta etapa se especializa como librero y distribuidor de textos de Enseñanza Secundaría y Universitaria. En 1927 tuvo lugar el traspaso de la Librería Bastinos a José Bosch Oliveró, sobrino de Antonio J. Bastinos.

Referencias:

  • Infantes, V.; López, F. Botrel, J.-F. (dir.). Historia de la edición y de la lectura en España: 1472-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
  • Centenario de la Librería de Bastinos. Barcelona: José Bosch, 1952.