Consulta y Referencia

Las actividades de referencia e información bibliográfica constituyen el núcleo central del servicio prestado a los usuarios en cada centro bibliotecario de la UGR. Todas las demás actividades son subsidiarias respecto a ésta y la calidad de la ayuda prestada al usuario es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del personal de la biblioteca.

En todas las bibliotecas existe un punto de información al que se puede dirigir cualquier usuario en demanda de ayuda.

La consulta de los diferentes recursos de información, así como la utilización de los infraestructura necesaria para utilizarlos, es gratuita para los miembros de la comunidad universitaria.

El acceso a los recursos electrónicos, restringidos a la comunidad universitaria, se puede realizar desde la Red UGR, bien directamente desde cualquier ordenador conectado a la red y ubicado en un recinto universitario, o bien utilizando la red inalámbrica existente en la UGR. Del mismo modo, es posible realizar la conexión desde fuera de esta red, a través de una VPN.

Podrá también encontrar respuesta a cualquier pregunta utilizando algunas de las herramientas que encontrará en La Biblioteca Responde.

Las "Guías Temáticas" o "Biblioguías" contienen la relación de recursos de información electrónica suscritos por la Biblioteca Universitaria, así como algunos recursos de acceso libre y de interés para la Comunidad Universitaria, clasificados por materias. También se encuentran guías elaboradas por las las bibliotecas de la Universidad, así como guías de ayuda de diferentes servicios de la BUG.

Acceso a las Biblioguías

El catálogo de la Biblioteca Universitaria Granatensis incluye un nuevo ámbito de búsqueda llamado: Bibliografía recomendada.

Éste permitirá recuperar las referencias bibliográficas asociadas a la bibliografía básica de más de 3700 asignaturas de grado que se imparten en nuestra Universidad. Igualmente se ha habilitado la posibilidad de filtrar los resultados por asignaturas, titulaciones y nombres del profesorado.

Se trata de un compromiso de actualización continua que se irá extendiendo para abarcar toda la oferta de programas y titulaciones.

Acceso a búsqueda por bibliografía recomendada.

La Biblioteca de la Universidad de Granada (BUG) ofrece, repartidos por las bibliotecas de los diferentes centros, un total de 5.433 puestos de lectura que pueden ser utilizados por los usuarios de la misma.

No está permitida la reservar de puestos de lectura ni otro comportamiento que interfiera en los derechos de los demás usuarios.

En las bibliotecas que tienen sus libros en acceso libre, el usuario puede utilizar los fondos de forma directa. En las bibliotecas de depósito cerrado es necesario solicitar el documento al personal de la misma, rellenando el impreso correspondiente.

En todos los puntos de servicio de la BUG hay medios mecánicos que posibilitan la reproducción de los fondos de la BUG, siempre de acuerdo con la norma legal vigente en cuanto a la salvaguarda de los derechos de autor.

Por razones de conservación del patrimonio, en ningún caso se permitirá hacer fotocopias de manuscritos, incunables y obras publicadas entre 1500 y 1900. Para estos casos, la BUG ofrece un servicio central de microfilmación situado en la Biblioteca del Hospital Real.

Los precios de todos estos servicios son fijados periódicamente con carácter uniforme para todos los puntos de servicio de la BUG por el órgano de gobierno competente de la Universidad de Granada.

Precios públicos de los servicios de la Biblioteca Universitaria