Colecciones

Imagen decorativa biblioteca Hospital Real

Las grandes colecciones de la biblioteca han llegado hasta aquí por diversos avatares históricos. El más importante corresponde a los fondos incautados a los Jesuítas en 1767; cabe destacar también la colección del Padre Montenegro compuesta por cuadernillos y papeles sueltos correspondientes a hechos y sucesos acaecidos en Granada.

Otro de los conjuntos bibliográficos de importancia es el correspondiente a los bienes expropiados a los conventos e iglesias durante las distintas desamortizaciones producidas a lo largo del siglo XIX.

Uno de los legados de mayor interés es el de los libros pertenecientes a los Colegios Mayores, especialmente el que perteneció al Colegio Mayor Reunido de Santa Cruz y Santa Catalina, suprimido en 1835. También hay que citar colecciones donadas por particulares como la de Juan Facundo Riaño, donadas por instituciones como el importante legado del MADOC, o adquiridas como la del Duque de Osuna.

Con financiación propia y con ayudas recibidas para la digitalización del Banco de Santander y del Ministerio de Cultura y Deporte, gran parte del fondo antiguo se encuentra accesible a texto completo.