Comentarios sobre el Acceso Libre a la Literatura Científica


Fernando Nieto “El 2020, además del año del COVID-19, estaba llamado a ser el de otras muchas cosas, por ejemplo, el del acceso abierto, al menos a nivel de la Unión Europea. El principio de que lo que se financia con dinero público, debe ser público, que parece poco menos que una obviedad, debía consolidarse definitivamente este año. Los repositorios públicos, y entre ellos el de la Universidad de Granada están llamados a desempeñar un papel clave en este proceso. Pero, aparte de su papel, más conocido, tal vez, en la difusión de los resultados de la investigación, el repositorio DIGIBUG de la UGR puede desempeñar también un papel muy relevante en la otra faceta fundamental de la Universidad, la docencia. Cuando en tan solo un fin de semana, nos confinaron y tuvimos que devenir en docentes virtuales, muchos fueron los problemas a resolver en un tiempo muy corto. Por ejemplo, la plataforma docente de la Universidad no estaba preparada para aceptar el volumen de archivos de gran tamaño necesarios para impartir la docencia virtual, pero DIGIBUG sí, y además perfectamente. Fue un alivio y un gran descubrimiento, porque abrir tu material docente virtual a toda la sociedad, tanto nacional como internacional, es una gran satisfacción; que aquello que ha costado tanto tiempo y dedicación, sea útil para cuanta mas gente mejor es el mejor reconocimiento de tu trabajo”

Fernando Nieto García
Catedrático de Cristalografía y Mineralogía


mixmodel
“La Universidad, como pieza clave de la actual revolución digital en la que nos encontramos inmersos, no puede mantener, patrocinar o levantar muros, siquiera digitales, que impidan la igualdad, la equidad, el conocimiento y la educación de la Sociedad en su conjunto. Tampoco puede permanecer impasible ante las barreras existentes que impiden el progreso personal, ya sea educativo, laboral o social.  Por eso el acceso abierto a la producción científica y al patrimonio digital es un derecho y un deber que nos compete a todas las personas, instituciones y organismos, cuyo impulso  y supervisión tiene que liderar la Universidad para favorecer el bienestar social”

José Luis Verdegay
Catedrático de Universidad

nebrija “El acceso abierto es enormemente útil en el ámbito académico y esta es la causa por la que se ha impuesto rápidamente. La presencia en las redes es hoy en día inexcusable para dar visibilidad a lo propio y poder conocer lo hecho por otros. Subir los trabajos a repositorios institucionales ayuda a difundirlos rápidamente, pues, gracias a que estos cumplen unos estándares informáticos compartidos por otros, favorecen nuevas redes. Cuando publicar se ha convertido en una cuestión que, más allá del aspecto cualitativo, implica también el cuantitativo, ofrecer de manera accesible y gratuita los resultados de tu investigación es también una obligación como empleados públicos, y un modo de contribuir al desarrollo de la sociedad en las diferentes áreas de las artes y las ciencias.Como profesor incorporado recientemente a la UGR, he hecho uso en el pasado de repositorios de otros centros, y porque conozco el esfuerzo que hace la Universidad de Granada a través de sus bibliotecarios y documentalistas, agradezco a Digibug la difusión que hace a través de él de mis trabajos. Con Digibug, la UGR muestra el apoyo que la institución ofrece a sus investigadores.”


Luis Pablo-Núñez
Profesor del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada


sierranevada
“Como profesor en una Universidad Pública siempre he considerado que el acceso a los resultados de la investigación debe ser totalmente abierto de manera que puedan ser consultados por el mayor número posible de potenciales interesados. En este sentido el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada nos ofrece la herramienta adecuada para hacer realidad esta obligación (recientemente impuesta por ley) que tenemos con la sociedad. En nuestro caso, el Repositorio Institucional lo hemos encontrado especialmente útil a la hora de comunicarnos con los alumnos, ya que, simplemente proporcionándoles los enlaces, tienen acceso directo, de un modo fácil, rápido, directo y eficaz, al material didáctico utilizado en conferencias y charlas, en los seminarios, y en las prácticas de laboratorio y de campo. Este material es además ampliamente consultado y está siendo utilizado por colegas y alumnos de numerosos países repartidos por todo el globo, como se desprende al visualizar el apartado “ver estadísticas”. Con ello se facilita a su vez el cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la investigación, que es el de conseguir la máxima difusión de los trabajos y de los resultados de los mismos. Es por ello que recomiendo y animo encarecidamente a mis colegas de Universidad a la utilización del Repositorio Institucional.”

José M. Martín
Catedrático de Universidad


reidocrea “El acceso abierto es clave en la Educación Superior, ya que proporciona información sobre investigaciones realizadas que ayudan y facilitan una formación de calidad y excelencia. Pero también es clave en el desarrollo creativo de todas las personas implicadas, ya que la creatividad se desarrolla sobre una base consolidada del conocimiento. El proyecto de innovación docente ReiDoCrea anima tanto al profesorado como al alumnado a realizar estudios de investigación originales, lo que conlleva la busqueda de investigaciones previas, para poder justificarlos teóricamente. Sin embargo el proyecto ReiDoCrea tiene como misión la visibilidad y transparencia de la docencia, publicando los estudios de investigación del alumnado; para lo cual se utiliza el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada o Digibug, ya que éste da el acceso abierto a las investigaciones realizadas en la universidad. Por lo tanto, el Digibug a parte de ser clave en el acceso abierto, es clave en la motivación por logro del alumnado y profesorado de la Universidad de Granada

José Miguel García Ramírez
Profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada

cartelcie1


“El acceso abierto te permite una mayor visibilidad y accesibilidad de la ciencia que se produce en la UGR a nivel internacional y el hecho de estar los documentos auto archivados en el repositorio te permiten obtener indicios de calidad de tu trabajo, al poder consultar las descargas y la posibilidad de obtener citas”

Sixto Alfonso Sánchez Lorenzo
Catedrático de Universidad



“Personalmente, he tenido oportunidad de utilizar el repositorio DIGIBUG de la Universidad de Granada, recientemente por la obligación impuesta por la UE en relación con la investigación financiada por proyectos del programa marco. cartelcie2 La experiencia con el repositorio y su facilidad de uso facilitarán que los investigadores se acostumbren a subir a él todo lo que sea susceptible de extenderse a una amplia audiencia. Ese momento no ha llegado aún y entre todos debemos generalizar el empleo de este método. Si, como se afirma, los proyectos de financiación pública de cualquier origen impondrán el requerimiento de acceso libre, el empleo de Digibug será la norma y no la excepción. Hasta que llegue ese momento, habrá que incrementar el conocimiento que todos tenemos de la posibilidad de acceso libre de nuestra investigación. Creo que será positivo para los investigadores y para la Universidad de Granada

Ángel V. Delgado Mora
Catedrático de Universidad