La transformación digital es un reto que va a permitir avanzar en aplicaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la digitalización, la preservación o la realidad virtual, entre otras, posibilitando en el ámbito de la Biblioteca Universitaria un cambio en el modelo tecnológico de acceso a la información, de gestión de servicios y de generación de conocimiento.
Línea 4.1 Potenciar los servicios, recursos e infraestructuras digitales de la Biblioteca
Las tecnologías de la información están presentes en la Biblioteca desde hace varias décadas y actualmente el gran reto es la incorporación de tecnologías emergentes, su aplicación en el ámbito bibliotecario, para la gestión de los servicios, recursos e infraestructuras digitales que den apoyo a nuestra comunidad universitaria.
Acciones prioritarias
4.1.1 Avanzar en la adquisición de herramientas de apoyo a la investigación y la docencia basadas en la inteligencia artificial que faciliten el aprendizaje y la generación del conocimiento.
4.1.2 Integrar los recursos electrónicos de la Biblioteca en las enseñanzas virtuales de la Universidad para facilitar el acceso a la información científica y divulgativa.
4.1.3 Desarrollar servicios virtuales enfocados a las nuevas necesidades de las personas usuarias.
4.1.4 Mejorar los sistemas de autenticación del acceso a los recursos electrónicos de la comunidad universitaria.
Línea 4.2 Impulsar la preservación digital del patrimonio documental de la Biblioteca
La Biblioteca Universitaria ha ido incorporando herramientas tecnológicas para la digitalización de documentos, conversión de archivos digitales o preservación digital de su patrimonio bibliográfico. En este contexto, quiere incidir en la conversión de este patrimonio a formato digital para su preservación y difusión.
Acciones prioritarias
4.2.1 Establecer un plan de conversión de materiales analógicos a entornos digitales.
4.2.2 Consolidar la digitalización y preservación del patrimonio bibliográfico y documental y su difusión.