SciVal: Herramienta de Análisis Bibliométrico. Sesión Formativa Presencial

SciVal: Herramienta de Análisis Bibliométrico. Sesión Formativa Presencial

Ficha completa de curso

Recuerde que para la inscripción en los cursos es requisito indispensable usar la cuenta de correo electrónico de UGR (@ugr.es o @correo.ugr.es)

Información General

  • Tipo de curso: Presencial
  • Fechas de realización: Del 18/02/2020 al 18/02/2020

Información de contacto

  • Coordinador: Antonio Fernández Porcel
  • Email:

Descripción

La Biblioteca Universitaria ha organizado una sesión formativa presencial de la herramienta de análisis bibliométrico SciVal que analiza los resultados de investigación de miles de instituciones de todo el mundo, a partir de los datos de la base de datos Scopus, con la posibilidad de compararlos entre ellos gracias a indicadores normalizados.

  * Fecha: 18 de febrero de 2020, Martes.

  * Lugar: Espacio V Centenario, Aula 9. Avenida de Madrid s/n. (antigua F. de Medicina)

  * Horario: 10:00 a 13:00 h. (con un descando de 30 minutos.

Si quiere acceder a SciVal haga clic en el siguiente enlace:

https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/scival

 

Contenido y objetivos

La sesión se centra en la demostración de las funcionalidades de los módulos benchmarking, reporting, y My SciVal. El objetivo es que el usuario adquiera los conocimientos de las métricas principales y su uso responsable, la estructura y funcionamiento de los módulos, las entidades (predefinidas o creadas por el usuario) que se pueden analizar, clasificaciones de los documentos (AJSC, THE WUR, etc.), y aprenda a encontrar la información de suporte en línea para moverse autónoma y ágilmente. La sesión se estructura en:

-Breve introducción (datos usados en SciVal, indicadores bibliométricos y uso responsable)

-Cuatro casos de uso:

Primer caso de uso: comparación del desempeño de investigación de la universidad con sus pares usando las áreas de la clasificación mundial THE World University Ranking (Entidad: Institutions, Módulo: Benchmarking).

Segundo caso de uso: creación de un informe con los análisis generados en 1er caso de uso, que se puede guardar, compartir, y usar para restablecer los análisis en la “página” Benchmarking de SciVal sin pérdidas de tiempo trabajo e ideas (Módulo: Reporting).

Tercer caso de uso: creación de un grupo de investigadores de la universidad y análisis del desempeño de su investigación (Entidad: Research group, Módulo: My SciVal).

Cuarto caso de uso: explicación de los objetivos de desarrollo sostenible ODS de recién introducción en SciVal (Entidad: Research Area, Módulo: Benchmarking).