Pasen y vean

Día Internacional de la Poesía

Hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía , con la obra de unos de nuestros mejores poetas: Garcilaso de la Vega, cuyos poemas inspiraron y sirvieron de base durante siglos nuestra literatura.

Consulta la edición de 1580

cj20450001-1-1

Día Internacional de la Mujer

La Biblioteca Universitaria de Granada se suma a la Jornada de Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar hoy, día 8 de marzo, entre las 12:00 y 12:30 h.

¡Ni un paso atrás!

  • Wilhelmi de Dávila, Bertha. Aptitud de la mujer para todas las profesiones. Madrid : [s.n.], 1893 (Fortanet). Enlace al texto completo

mujer1

  • Obras medico-chirurgicas de Madama Fouquet : economia de la salud del cuerpo humano : ahorro de medicos, cirujanos y botica : prontuario de secretos caseros faciles y seguros en la práctica ... sacados y comparados de los medicos y cirujanos mas famosos de toda Europa / traducidos (conforme a la impression correcta, y añadida, que se hizo en Leon de Francia, año de 1739) de el francès à la lengua castellana por Francisco Moroy y Olaso... ; tomo I, que contiene los remedios de las dolencias externas. Enlace al texto completo

mujer2

Día Internacional de la Lengua Materna

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna la primera que cualquier persona aprende a hablar. Todas las lenguas son iguales, independiente del número de hablantes. Hagamos que la lengua sirva para derribar muros y no para levantarlos. Sumándonos a esta jornada presentamos algunos de las obras sobre aprendizaje de lenguas que se conservan en la Biblioteca del Hospital Real.

-Diccionario de romance en latin / por ... Elio Antonio de Nebrissa... ; van añadidos en esta ultima impression pocos vocablos... ; pusose aora nueuamente en el fin deste vocabulario un compendio de los uocablos arabigos corruptos..., 1600, http://hdl.handle.net/10481/11856

a0461431 a0461432 a0461433

-Arte de la lengua guarani por el P. Blas Pretovio de la Compañia de Jesus. En el Vruguay. Año de 1696, http://hdl.handle.net/10481/17270

cajams20201 cajams20202

-Gramática arábica, h. 1600, http://hdl.handle.net/10481/17333

cajams20511 (1)

Turrones y Mazapanes

Todavía están a tiempo para preparar los dulces típicos de estas fechas y para ello qué mejor que este libro de Juan de la Mata, Arte de Repostería, publicado en 1786, donde podrán encontrar recetas para elaborar sus propios turrones, mazapanes y otras exquisiteces.

23 de abril, día de San Jorge

El 23 de abril se celebra el día de San Jorge, santo guerrero encarnación de las virtudes de la caballería medieval, patrón de Inglaterra, Georgia, Malta, Rumanía, Portugal, Aragón y Cataluña.

Rubens_-_San_Jorge_y_el_Dragón_(Museo_del_Prado,_1605)

Pero esta vez vamos a hablar de los dragones, uno de los animales mitológicos sobre los que más se ha escrito, estudiado y comentado. Si queréis saber más de dragones podéis consultar alguno de los libros de la Biblioteca del Hospital Real:

Andante, ingenioso y valeroso caballero

La Biblioteca Universitaria de Granada quiere honrar 4º el Centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes y Saavedra durante el mes de abril con exposiciones en las distintas bibliotecas de los centros de la Universidad y también en la Biblioteca del Hospital Real, mostrando obras de especial valor, por su antigüedad o por su rareza, del autor del Quijote.

En esta exposición, titulada Andante, ingenioso y valeroso caballero destacan varias ediciones del Quijote y otras obras de Miguel de Cervantes como las Novelas Ejemplares, Comedias y Entremeses. Unas son bellas ediciones ilustradas y otras mas sencillas y sobrias.

Se presenta un minúsculo discurso hecho por una señorita de la Escuela Normal festejando el III Centenario de la aparición del Quijote; y también una sección llamada Hermanados con el Centenario, con obras de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, también fallecidos en 1616.

cartel-cervantes

Andante, ingenioso, valeroso..., pero no caballero, al menos al principio, cuando no era más que Alonso Quijano, «un hidalgo de los de lanza en astillero» (y por eso el primer Quijote lleva por título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha) que solo obtendría su condición de caballero a través de la legitimidad que otorga un libro de asentar la paja y la cebada y el concurso de un ventero bribón ayudado por dos mozas del partido (y por eso el segundo Quijote llevará luego por título El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha). Pero, en el juego de espejos que esta escena propicia, ¿era más honrosa la legitimidad de los verdaderos nobles de aquella linajuda, rancia y sacralizada España de comienzos del XVII?
Andante, ingenioso, valeroso...y loco, por pretender ordenar el mundo al modo de sus libros, él, que había sido capaz a los cincuenta años de crear para sí un mundo, de darse un nombre, una figura, una vida y un sentido propios, para que con él todos los caballeros de novela abandonaran las páginas impresas y salieran a poblar los caminos, a desempolvar sus viejas y oxidadas armas, a combatir de nuevo en las antiguas y mil repetidas batallas, aunque solo fuera para comprobar que los tiempos estaban cambiando y el espejo del universo caballeresco ya no reflejaba más que su propio vacío al poner ante él la materialidad del mundo.
Andante, ingenioso, valeroso...¸ pero no poderoso caballero, porque el poder era entonces un espacio en el que luchaban las nuevas relaciones mercantiles («poderoso caballero es don dinero», que diría Quevedo, otro de los grandes) contra la vieja arquitectura del orden nobiliario, y Cervantes solo quiso crear a su caballero para que filtrara su desgarbada figura por los entresijos de ese campo de batalla, dejando a su paso su impronta, tanto en la defensa de los débiles y menesterosos como en el desenmascaramiento de la inutilidad vital de los poderosos duques, esos nobles tan aburridos y tan tontos que únicamente sabían encontrar el placer en burlarse de otros tontos.
Andante, ingenioso, valeroso..., y enamorado caballero, enamorado loco por el mal de ausencia, protagonista a su pesar de ─tal vez─ la historia de amor más triste de nuestra literatura pero, quizás precisamente por ello, enamorado fiel, enamorado seguro de la aldeana Aldonza Lorenzo, convertida por el poder de la literatura en la sin par Dulcinea.
Andante, ingenioso, valeroso..., pero, sobre todo ─y finalmente─, «que no tiene nada de bellaco», como nos recuerda Sancho, «antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.
Manuel Valle García

Catálogo de la Exposición

Catálogo de la Exposición en Digibug

Lugar: Biblioteca del Hospital Real desde el 4 de abril hasta el 5 de mayo Inauguración: el 4 de abril a las 10’30 h.

Día Internacional de la Mujer

En el año 1910 se proclamó el día 8 de marzo como día internacional de la mujer. Las imágenes de las mujeres que presentamos fueron hechas en las primeras décadas de 1400. De esta forma en la biblioteca universitaria queremos dar un paso adelante para conseguir la igualdad de género y luchar para que en el año 2030 estemos a un 50-50.

Piscis

Los nacidos entre el 20 de Febrero y 20 de Marzo pertenecen al signo Piscis. En astrología, Piscis es el duodécimo signo del zodíaco, el sexto de naturaleza negativa y de cualidad mutable. Simboliza la disolución y su símbolo representa dos peces. Pertenece, junto a Cáncer y Escorpio al elemento agua.

La Biblioteca os invita a sumergiros en mares, ríos y océanos; allí podréis bucear entre tiburones, sardinas, ballenas, morenas, peces globo, truchas, mantas raya, y algunos peces no tan conocidos como el “Porcus Supinus salviani” o el “Canis Carcharias”.

Ilustraciones procedentes del Historiae naturalis de piscibus et cetis libri V de Jan Johnston (1603-1675), publicado en Holanda en 1657.

400 años de la condena a Copérnico

Hace justo 400 años, el 24 de febrero de 1616, la Inquisición Romana censuró la teoría heliocéntrica, postulada por Nicolás Copérnico a mediados del siglo XVI, que afirmaba que la Tierra se movía alrededor del Sol y este era el centro del universo, lo que contradecía la teoría de Ptolomeo, defendida por la Iglesia Católica, que situaba a la Tierra en el centro del cosmos.

La teoría copernicana marca un antes y un después en el pensamiento científico, filosófico, religioso y literario de toda Europa.

copernico Andreas Cellarius.Harmonia macrocosmica.1661 Enlace: http://digibug.ugr.es/handle/10481/3425#.Vs1b2uaf7Bc

Incunable de Boccaccio, 522 aniversario

Hoy, 23 de febrero, celebramos el “cumpleaños” de este Incunable de Boccaccio, que nació en Venecia en la imprenta de Boneto Locatello y Ottaviano Scoto, tal como se nos dice en el colofón y la marca tipográfica. En 522 años, sus hermanos gemelos han recorrido un largo viaje: desde Venecia a las principales capitales europeas, América del Norte y del Sur, llegando incluso a la lejana Australia.

¡¡Feliz 522 cumpleaños!!

Título: Genealogiae deorum. De montibus, silvis, fontibus, lacubus et fluminibus ac de stagnis et paludibus necnon et de diversis maris nominibus... Venetiis : ductu et expensis ... Octauiani Scoti... : per Bonetum Locatellum, 1494. http://hdl.handle.net/10481/16172 ]

Cartas Naúticas 1660

Una mirada al Mediterráneo, escenario de miles de historias, aventuras, dramas...

I

Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca

has de rogar que sea largo el camino,

lleno de aventuras, lleno de conocimiento.

Has de rogar que sea largo el camino,

que sean muchas las madrugadas

que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban

que vayas a ciudades a aprender de los que saben.

Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.

Has de llegar a ella, es tu destino

pero no fuerces nada la travesía.

Es preferible que dure muchos años

que seas viejo cuando fondees en la isla

rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino

sin esperar a que dé más riquezas

Itaca te ha dado el bello viaje

sin ella no habrías salido.

Y si la encuentras pobre, no es que Itaca

te haya engañado.

Sabio como muy bien te has hecho

sabrás lo que significan las Itacas.

II

Más lejos, tenéis que ir más lejos

de los árboles caídos que os aprisionan.

Y cuando los hayáis ganado

tened bien presente no deteneros.

Más lejos, siempre id más lejos,

más lejos del presente que ahora os encadena.

Y cuando estaréis liberados

volved a empezar nuevos pasos.

Más lejos, siempre mucho más lejos,

más lejos, del mañana que ya se acerca.

Y cuando creáis que habéis llegado,

sabed encontrar nuevas sendas.

III

Buen viaje para los guerreros

que a su pueblo son fieles

favorezca el Dios de los vientos

el velamen de su barco

y a pesar de su viejo combate

tengan placer de los cuerpos más amantes.

Llenad redes de queridos luceros

llenos de aventuras, llenos de conocimiento.

Buen viaje para los guerreros

si a su pueblo son fieles

y a pesar de su viejo combate

el amor llena su cuerpo generoso

encuentren los caminos de viejos anhelos

llenos de aventuras, llenos de conocimiento.

K.P. Kavafis, 1863-1933

Incunabula Universitatis

Tiempo de Carnaval

Puedes leer más sobre estos documentos en:

Romance

Ambigú

Precios en la ciudad de Granada, 1680

Conoce el resto del documento aquí

Imágenes sobre el terremoto de 1884

Conoce más sobre los daños que causó el seísmo aquí

Catálogo de la exposición sobre los fondos de la Biblioteca Universitaria sobre terremotos históricos

terremotobibliografia cajams20511