Presentación escrita
- Pautas de estilo
- Claridad y legibilidad. Conviene prestar atención al lenguaje utilizado. El texto debe ser fácilmente comprendido por el lector. Seleccionaremos un tiempo verbal, un nivel de vocabulario y un tono que se pueda mantener a lo largo de todo el trabajo. Por supuesto, evitaremos a toda costa la jerga y haremos uso del lenguaje especializado en cada materia.
- Conciso. Es preferible utilizar frases y oraciones cortas, evitando el exceso de palabras.
- Sencillez. Exprésate con naturalidad, sin complicaciones ni artificios lingüísticos que compliquen la lectura y comprensión del texto.
- Pautas de presentación
- Es importante prestar atención a los aspectos formales del texto (márgenes, interlineado, numeración de páginas, tipo y tamaño de letra, etc.) y hacer una presentación limpia y clara. Consulta si la normativa específica de tu titulación incluye especificaciones sobre estos requisitos.
- Por último, a la hora de imprimir el trabajo, no escatimes en la calidad del papel y de la impresión.
Exposición oral
Previo a la exposición de tu trabajo:
- Prepara el material a conciencia, estructura y organiza la información que quieres exponer. Planifica con suficiente antelación todo el material.
- Ajusta los contenidos al tiempo establecido (20 min).
- Ayúdate de diapositivas, gráficos, imágenes… No hagas de las diapositivas el centro de la exposición. Tu discurso verbal debe prevalecer sobre el visual.
- Recuerda que no sólo existe Power Point. Hoy en día disponemos de numerosas y atractivas herramientas. En los siguientes enlaces hallarás algunas que quizá te interesen:
- Prepara un guión escueto con los puntos principales. Te servirá de apoyo en tu comunicación y evitará que pierdas el hilo argumental. No caigas en la tentación de leer la exposición.
- Controla los aspectos externos. Si puedes, comprueba el sitio en el que expondrás y ten previstas las posibles interferencias (falta o exceso de luz, sonido, disponibilidad de conexiones para el ordenador…).
- Practica la exposición varias veces en voz alta para conseguir fluidez verbal y corregir aspectos posturales. Habla de frente y dirígete siempre al auditorio. Pide a alguien que te escuche y, si es necesario, grábate en vídeo para ver el efecto de tu presentación. Guía contra la ansiedad y miedo a hablar en público.
- Ten previstas respuestas para las posibles preguntas que te puedan hacer.