Saddis: Apoyo documental al discapacitado

Saddis: Apoyo documental al discapacitado

La creación, gestión y diseño de esta página web se ha llevado a cabo mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Web - Ingeniería y Diseño - intelligenia

El SADDIS es el punto de servicio de la Biblioteca Universitaria adaptado a las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad. Tiene como finalidad principal facilitar el acceso a los servicios bibliotecarios al alumnado que debido a su discapacidad (sensorial, física, etc.) tenga dificultad para hacer uso de las bibliotecas de sus centros. También está orientado a dar apoyo a aquellos profesores que, o bien tengan también alguna discapacidad o bien tengan alumnos discapacitados. La Universidad de Granada lleva a cabo este servicio en colaboración con la ONCE, la cual proporciona los programas específicos y pone a su servicio a sus técnicos para resolver problemas informáticos de software.

El SADDIS tiene su sede en la Biblioteca de los Institutos y Recursos Especializados . Los servicios que se prestan son lectura en sala, préstamo de libros con períodos más amplios, acceso a bases de datos, acceso a internet, orientación bibliográfica, producción de documentos, etc. Los alumnos con discapacidad tendrán reserva de plaza en los cursos de formación de usuarios y, si es posible, posibilidad de elección del tipo de formación (virtual o presencial).

Dispone de los siguientes recursos:

  1. Ocho puestos de lectura
  2. Un scaner
  3. Dos equipos de audio
  4. Dos ordenadores de consulta
  5. Dos ordenadores adaptados con programas específicos:
  6. Explorador de pantalla: JAWS. Su misión principal consiste en verbalizar la información escrita en la pantalla del ordenador a través de un programa de síntesis de voz. También traduce a Braille si hay instalada una línea Braille.
  7. Ampliador de pantalla: MAGIC. Su función consiste principalmente en ampliar de dos a veinticinco veces el tamaño original de los objetos visibles en pantalla en todas las aplicaciones.
  8. OCR OMNIPAGE. El programa OCR interpreta la imagen de las letras y las convierte en caracteres reconocibles informáticamente (ASCII)
  9. DAISYPlayer. Aplicación analizada, diseñada y desarrollada con el fin de poder leer libros en formato DAISY (Digital Audio-based Information System) utilizado por la ONCE para grabar libros. La descarga de libros se puede realizar de forma gratuita para socios de dicha organización
  10. Una Telelupa. Se basa en una pantalla de televisión y una cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma.
  11. Una línea Braille o dispositivo Braille. Está basado en un mecanismo electro-mecánico capaz de representar caracteres Braille mediante la elevación de puntos a través de una superficie plana con agujeros hechos a tal efecto. La conversión se realiza con JAWS.
  • Localización:
Calle Rector López Argüeta s/n
Biblioteca de los Institutos y Recursos Especializados
18071 Granada
Teléfono y fax: 958 249761
e-mail: mariatovar@ugr.es
Horario: 8,30 a 20,30 horas (En periodos vacacionales consultar el horario)
  • Persona de contacto:
    • María Tovar. mariatovar@ugr.es