Saddis: Apoyo documental a personas con discapacidad

El SADDIS es el punto de servicio de la Biblioteca Universitaria adaptado a las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad. Tiene como finalidad principal facilitar el acceso a los servicios bibliotecarios al alumnado que debido a su discapacidad (sensorial, física, etc.) tenga dificultad para hacer uso de las bibliotecas de sus centros. También está orientado a dar apoyo a aquellos profesores que, o bien tengan también alguna discapacidad o bien tengan alumnos que presenten alguna dificultad de este tipo. La Universidad de Granada lleva a cabo este servicio en colaboración con la ONCE, la cual proporciona los programas específicos y pone a su servicio a sus técnicos para resolver problemas informáticos de software.

El SADDIS tiene su sede en la Biblioteca de la Facultad de Derecho. Los servicios que se prestan son lectura en sala, préstamo de libros con períodos más amplios, acceso a bases de datos, acceso a internet, orientación bibliográfica, producción de documentos, etc. Los alumnos con discapacidad tendrán reserva de plaza en los cursos de formación de usuarios y, si es posible, posibilidad de elección del tipo de formación (virtual o presencial).

Dispone de los siguientes recursos:

1. Dos auriculares.
2. Cinco ordenadores portátiles con software adaptado.
3. Dos ordenadores de consulta adaptados con programas específicos:
3-1. Revisor de pantalla: JAWS. Su misión principal consiste en verbalizar la información escrita en la pantalla del ordenador a través de un programa de síntesis de voz.
3-2. NVDA (Non Visual Desktop Access), es un lector totalmente gratuito con el que las personas ciegas y deficientes visuales pueden tener un acceso no visual al Escritorio, navegadores de Internet y otras aplicaciones, y todo esto por medio del proceso de síntesis vocal de Microsoft
3-3. Ampliador de pantalla: MAGIC. Su función consiste en ampliar de dos a veinticinco veces el tamaño original de los objetos visibles en pantalla en todas las aplicaciones.
3-4. OCR OMNIPAGE. El programa OCR interpreta las imágenes de los documentos digitalizados en el escáner y las convierte en caracteres reconocibles informáticamente. El resultado son ficheros editables y legibles mediante voz, Braille o ampliación.
3-5. DAISYPlayer. Aplicación diseñada con el fin de poder leer libros en formato DAISY (Digital Accessible Information System) utilizado por la ONCE para grabar libros. Se trata de un sistema de audio con estructura de contenido que permite la navegación por capítulos, páginas, párrafos, etc. La descarga de libros se puede realizar de forma gratuita para socios de dicha organización. Los fondos bibliográficos en este sistema son muy amplios y abarcan todo tipo de materias.
3-6. Una Línea Braille conectada a uno de los ordenadores. Muestra en sistema Braille la información de pantalla, proporcionada por el revisor (JAWS o NVDA). De esta forma, los usuarios pueden acceder a los elementos de pantalla, documentos escaneados, páginas web, etc. tanto en audio como en sistema Braille.
3-7. Un escáner.
  • Localización:
Calle Duquesa 22
Biblioteca de la Facultad de Derecho
18071 Granada
Teléfono: 958 241794
e-mail: luisa@ugr.es
Horario: 8,30 a 20,30 horas (En periodos vacacionales consultar el horario)
  • Persona de contacto:
    • Luisa Martínez Osorio. luisa@ugr.es

img20160413080312