Aquí y ahora

Vida actual de la comunidad de hermanas Carmelitas Descalzas del Convento de San José de Granada


(Extracto de la conversación mantenida con la superiora del Convento, Sor Mª Aurora)

Fachada del Convento de San José de Granada
“Creo que se puede resumir el dinamismo interior de nuestra vida como una búsqueda y como un “aprendizaje de relación”. Santa Teresa nos inculca con intensidad que seamos conscientes de que somos “como un castillo todo de diamante o muy claro cristal” donde Dios habita…”

“…optamos por una vida sencilla y equilibrada.

a) Sencilla, porque huimos de las complicaciones que trae lo innecesario y procuramos estar centradas en lo que es esencial en el Evangelio: la persona de Jesús…

b) Equilibrada, porque no olvidamos que “no somos ángeles, sino tenemos cuerpo” (en palabras de Santa Teresa). Lo que quiere decir que no podemos de ningún modo renunciar a nuestra condición humana, y femenina, con unas necesidades físicas y psíquicas que se imponen y que de ningún modo podemos obviar. Nuestra vida trata de conjugar los espacios tan necesarios de soledad y silencio con los otros igualmente necesarios de compartir, de fraternidad, cercanía humana y amistad. No descuidamos el trabajo manual ni tampoco tiempos dedicados a la lectura y estudio. Huimos de las informaciones masivas y superficiales, pero procuramos estar informadas suficientemente del mundo que nos rodea...”

“La austeridad es una forma de relacionarnos con las cosas. Todo está al servicio del hombre, pero el afán de poseer nos hace esclavos de aquello de lo que tendríamos que servirnos con libertad. Con la austeridad de vida intentamos liberarnos de necesidades que realmente no lo son y hacer un recto uso de los bienes. Nuestra Regla (se remonta al siglo XIII, dada por San Alberto Patriarca de Jerusalén a los primeros ermitaños del Monte Carmelo y continúa siendo la fuente inspiradora de nuestra vida) nos inculca no considerar nada como propio. Santa Teresa nos encomienda que “cada una procure trabajar para que coma la otra” y esto lo hacemos realidad teniéndolo todo en común ...”

Claustro del Convento de San José de Granada
“…También compartimos con los hermanos, lejanos y cercanos menos favorecidos o que pasan necesidad…” “…el mensaje de Teresa es muy actual…”

“Teresa…descubrió por experiencia que el ser humano no es un ser miserable, ni una cosa hueca…el hombre tiene una vida en su interior…Y que este interior es tan hermoso como un palacio, todo lleno de luz y maravillas…”

“Su doctrina va enfocada a crecer en esta conciencia del propio valor, porque estamos hechos para ser los “iguales” de Dios y esta dignidad tan grande no consiente que seamos esclavos de nadie. Su pedagogía de las virtudes humanas, fundamentales en toda relación, no pierden actualidad: autenticidad, afabilidad, alegría, sencillez, humildad (como ella la entiende: no como algo que nos hace andar encogidos y timoratos, sino libres porque “la humildad es la verdad”).