Repositorio Institucional (Digibug)

A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

Digibug es el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. Un repositorio institucional es una herramienta que permite almacenar y conservar la producción científica generada por docentes e investigadores de una institución, haciéndola visible a nivel mundial; el objetivo es aumentar la visibilidad, accesibilidad y el impacto de sus contenidos.

El propio investigador autoarchiva sus documentos y puede conocer las estadísticas de consulta de sus trabajos en los últimos meses: por países y ciudades, desde donde se han consultado los documentos, etc.

Razones para utilizar Digibug:

  1. Visibilidad internacional para sus artículos, ponencias, capítulos de libros y otros documentos.
  2. En Google Scholar se pueden consultar las citas que reciben los documentos autoarchivados en Digibug.
  3. Distribución rápida de los resultados de la investigación.
  4. Acceso organizado al trabajo científico.
  5. Una URL permanente para citar sus trabajos en cualquier sitio.
  6. Preservación en el tiempo de los archivos digitales.
  7. Todos los contenidos están protegidos por derecho de autor y bajo licencias Creative Commons.

Cómo autoarchivar:

  1. Firmar la licencia para el autoarchivo.
  2. Solicitar permisos para la comunidad o comunidades que desea subir los documentos.
  3. Seguir el procedimiento de autoarchivo, contará con el asesoramiento del personal de nuestro servicio si lo requiere.
  4. Previamente al autoarchivo si ya se ha publicado en una revista, hay que conocer las políticas de copyright y autoarchivo de las editoriales de revistas científicas (consultar SHERPA/RoMEO , Dulcinea )

Horizonte 2020 y datos de investigación en abierto: plan de gestión de datos

Breve guía de elaboración de un plan de gestión de datos

Siguiendo las directrices de la Comunidad Europea la Universidad de Granada cuenta con una colección dentro de Digibug que recoge los datos las investigaciones cumpliendo con el artículo 29.3 del Programa Horizonte 2020, dicho programa, que promueve el acceso abierto a los datos de las investigaciones.

Los proyectos participantes en H2020 han de desarrollar un Plan de gestión de datos (Data Management Plan – DMP), que se ha de presentar en tres versiones durante el desarrollo del proyecto (Fase inicial, intermedia y final). Un Plan de Gestión de Datos es un documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.

Todos los proyectos deben depositar los datos en un repositorio a fin de facilitar su libre reutilización.

El plan de gestión de datos debe incluir los siguientes puntos: -Referencia y nombre del conjunto de datos -Descripción del conjunto de datos -Estándares y metadatos -Datos compartidos -Archivo y preservación (incluido el almacenamiento y copia de seguridad)

Unos ejemplos: Ejemplo 1 Ejemplo 2