Comentarios sobre el Acceso Libre a la Literatura Científica


sierranevada “Como profesor en una Universidad Pública siempre he considerado que el acceso a los resultados de la investigación debe ser totalmente abierto de manera que puedan ser consultados por el mayor número posible de potenciales interesados. En este sentido el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada nos ofrece la herramienta adecuada para hacer realidad esta obligación (recientemente impuesta por ley) que tenemos con la sociedad. En nuestro caso, el Repositorio Institucional lo hemos encontrado especialmente útil a la hora de comunicarnos con los alumnos, ya que, simplemente proporcionándoles los enlaces, tienen acceso directo, de un modo fácil, rápido, directo y eficaz, al material didáctico utilizado en conferencias y charlas, en los seminarios, y en las prácticas de laboratorio y de campo. Este material es además ampliamente consultado y está siendo utilizado por colegas y alumnos de numerosos países repartidos por todo el globo, como se desprende al visualizar el apartado “ver estadísticas”. Con ello se facilita a su vez el cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la investigación, que es el de conseguir la máxima difusión de los trabajos y de los resultados de los mismos. Es por ello que recomiendo y animo encarecidamente a mis colegas de Universidad a la utilización del Repositorio Institucional.”

José M. Martín
Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada


reidocrea “El acceso abierto es clave en la Educación Superior, ya que proporciona información sobre investigaciones realizadas que ayudan y facilitan una formación de calidad y excelencia. Pero también es clave en el desarrollo creativo de todas las personas implicadas, ya que la creatividad se desarrolla sobre una base consolidada del conocimiento. El proyecto de innovación docente ReiDoCrea anima tanto al profesorado como al alumnado a realizar estudios de investigación originales, lo que conlleva la busqueda de investigaciones previas, para poder justificarlos teóricamente. Sin embargo el proyecto ReiDoCrea tiene como misión la visibilidad y transparencia de la docencia, publicando los estudios de investigación del alumnado; para lo cual se utiliza el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada o Digibug, ya que éste da el acceso abierto a las investigaciones realizadas en la universidad. Por lo tanto, el Digibug a parte de ser clave en el acceso abierto, es clave en la motivación por logro del alumnado y profesorado de la Universidad de Granada

José Miguel García Ramírez
Profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada


cartelcie1


“El acceso abierto te permite una mayor visibilidad y accesibilidad de la ciencia que se produce en la UGR a nivel internacional y el hecho de estar los documentos auto archivados en el repositorio te permiten obtener indicios de calidad de tu trabajo, al poder consultar las descargas y la posibilidad de obtener citas”

Sixto Alfonso Sánchez Lorenzo

Catedrático de Universidad

cartelcie2
“Personalmente, he tenido oportunidad de utilizar el repositorio DIGIBUG de la Universidad de Granada, recientemente por la obligación impuesta por la UE en relación con la investigación financiada por proyectos del programa marco. La experiencia con el repositorio y su facilidad de uso facilitarán que los investigadores se acostumbren a subir a él todo lo que sea susceptible de extenderse a una amplia audiencia. Ese momento no ha llegado aún y entre todos debemos generalizar el empleo de este método.

Si, como se afirma, los proyectos de financiación pública de cualquier origen impondrán el requerimiento de acceso libre, el empleo de Digibug será la norma y no la excepción. Hasta que llegue ese momento, habrá que incrementar el conocimiento que todos tenemos de la posibilidad de acceso libre de nuestra investigación. Creo que será positivo para los investigadores y para la Universidad de Granada


Ángel V. Delgado Mora

Catedrático de Universidad