Exposición_tesoros

cenefa (1) tesoros-titulo

La exposición bibliográfica Tesoros es una muestra de ochenta y dos obras, que son un pequeño extracto de lo que se conserva en la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada. Para los bibliotecarios todos los libros son tesoros, todos tienen el valor intrínseco de la creación; estos que aquí se muestran tienen también el valor de la historia, el valor de haber estado unidos a la creación de la Universidad de Granada en unos casos, el valor de haber pertenecido a personas concretas, a instituciones, en otros casos, el valor de haber sido dedicados por los autores, de forma manuscrita. No hablamos de precio de mercado, hablamos de valor, de valor cultural que los convierte en patrimonio histórico de los pueblos, y en este caso de la Universidad de Granada.

tesoros-portada

Estos Tesoros representan el testimonio vivo de lo mejor que multitud de hombres y mujeres de todas las épocas han realizado. Exponerlo, es mostrar un legado de los que nos han precedido. Es mostrar nuestras señas de identidad. A la vez que gozamos contemplando su belleza. Son tesoros que hacen rico nuestro interior.

Podían haber sido otros, pero han sido estos porque son menos conocidos, excepto el Codex Granatensis, nuestro tesoro más grande y valioso; han sido menos mostrados. Hay manuscritos, cuatro incunables, impresos en Granada, en Sevilla, en Amberes, en Venecia…hemos querido dar la visión multidisciplinar y la globalidad de las imprentas, cuando en el siglo XVI todas y desde cualquier punto geográfico imprimían las mismas obras y a los mismos autores (magníficos los cinco Virgilios de la muestra). Los volúmenes coloreados de los Pájaros, Planches des Oiseaux, de Buffón, son una experiencia estética difícil de omitir.

El Orbis Maritimus, ese impresionante mapa de los mares del mundo, por dónde navegaban los antepasados del siglo XVII, y por el que en la actualidad pueden viajar nuestros sueños.

mapa

No nos resistimos a hablar de las dos obras que se exponen hechas por dos mujeres: El precioso tratadito sobre educación de damas de Hipólita Sforza, Duquesa de Calabria, manuscrito del siglo XV y los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz impresos en el XVIII.

  • Consulta aquí el catálogo de la exposición

Consulta la versión digital de las obras de fondo antiguo expuestas

Os invitamos a venir, a mirar, a ver, a disfrutar. Están expuestos para vosotros. Solo para vosotros.

Lugar: Biblioteca del Hospital Real, Universidad de Granada

Fechas: del 19 de octubre al 19 de diciembre de 2017 cenefa

  • Agenda de actos

Con motivo de la exposición bibliográfica Tesoros, se va a impartir una conferencia por parte de don Francisco Pons León, con el título de El valor de los libros antiguos, raros y curiosos: una aproximación.

Lugar: Salón de actos del complejo administrativo Triunfo

Fecha: 20 de octubre, viernes, 12:00 horas

==============================================================------------------------------------------------------------------------------------------------------ Dentro de las actividades programadas con motivo de la Exposición Bibliográfica Tesoros, la Biblioteca del Hospital Real organiza un festival poético musical.

Lugar: Sala de a Biblioteca en el Hospital Real a las 19 h el día 20 de noviembre

Más información aquí

Entrada libre hasta completar el aforo cenefa