Compañía de Jesús. Colegio de San Pablo

Petrus Apianus (1495-1551)

Cosmographia, 1540


imageHumanista germano que destacó por sus importantes trabajos en astronomía, cartografía y matemáticas. Fue el matemático del emperador Carlos V, a quién dedicó el “Astronomicum Caesareum. Se valió de la observación directa de los astros y describió el paso del cometa Halley en 1531.

Su gran obra, la “Cosmografía”, que alcanzó una circulación inusitada en toda Europa, sobresale por sus originales ilustraciones móviles, formadas por tres capas de papel que representan las posiciones de los planetas cada día del año y las fases de la luna. Como valor añadido destacan los comentarios de su discípulo Rainer Gemma Frisius (1508-1555).

Acceso al texo completo

Boccaccio, Giovanni (1313- 1375)

Genealogiae deorum. De montibus, silvis, fontibus…, 1494, 23 feb.


imageConocido especialmente por su obra literaria el Decamerón, Boccaccio también fue autor de otras de contenido erudito y científico como la “Geanología de los dioses paganos”, considerada como un tratado de mitología clásica en el que la base se encuentra en numerosas fuentes clásicas: Homero, Virgilio u Ovidio.

A cada uno de los quince libros en los que se articula la obra le precede un árbol genealógico de los dioses, y la edición finaliza con una obra titulada De montibus, silvis, fontibus, lacubus, fluminibus, stagnisseupaludis, et de nominibus maris liber, cuyo contenido, redactado de forma paralela a la obra, es una recopilación toponímica de carácter geográfico (montañas, bosques, ríos, mares, etc.) de corte científico.

Acceso al texto completo

Hartmann Schedel (1440-1514)

Liber Chronicarum, 1493, 12 jul.


imageMédico e historiador que perteneció al círculo humanístico de Nuremberg, su ciudad natal, es conocido por su obra Liber Chronicarum, o Historia Universal, considerada como una obra maestra tanto por sus ilustraciones como por la forma de intercalar éstas en el texto.

Se trata de un relato cronológico desde los primeros días de la creación del mundo hasta la fecha de publicación de la obra (1493).

Los 1809 grabados xilográficos, de distintos tamaños, fueron realizados por Michael Wolgemut, Wilhelm Pleydenwurff y Alberto Durero, en los que prevalece el tema religioso, aunque también aparecen reyes, fenómenos naturales, etc. Destacan especialmente las vistas panorámicas de ciudades como Constantinopla, Venecia, Roma, Colonia, Basilea, Florencia, Viena, etc.

Acceso al texto completo

Johannes de Sacro Bosco, (ca.1195-ca. 1256)

Sphaera mundi. Venecia, 1499


imageSacrobosco es una de las figuras más importantes en la historia de la astronomía bajomedieval. De Sphera gozó de gran popularidad como texto universitario y fue materia obligatoria en la Universidad de Paris: era condición sine qua non para obtener el título de bachiller o licenciado en artes en otras universidades europeas de reconocido prestigio.

El texto está dividido en cuatro libros; en el primero el autor habla de la estructura general del universo; en el segundo se habla de: equinocios, meridiano, trópicos de cáncer y de capricornio, signos del zodíaco, etc.; en el tercero la rotación diaria del cielo, movimiento del sol (el autor se basa en el sistema de Tolomeo), y en el cuarto trata sobre los movimientos de los planetas y los eclipses.

Acceso al texto completo

Andreas Cellarius (ca.1596-1665)

Harmonia macrocosmica, 1661


imageMatemático y cosmógrafo, el germano-neerlandés Andreas Cellarius elaboró una colección de mapas del cielo y de los sistemas cosmológicos conocidos hasta entonces, pero sin destacar ninguno de ellos.

Algunas láminas corresponden, por una parte, a las representaciones de dichos sistemas realizadas por Tolomeo, Copernicano, Tycho Brahe y Aratus, y, por otra, a las del trazado de las constelaciones: las órbitas planetarias que rodean la Tierra, los movimientos de Marte, Júpiter y Saturno por un lado y los de Venus y Mercurio por otro, las fases de la Luna, etc., aunque se sustentan en diferentes perspectivas, sobre todo en la cristiana.

Acceso al texto completo

Tito Macio Plauto (ca.251-184 a.C.)

Comoediae, [14--?]


imagePlauto, el autor más popular de la comedia romana dominó la escena, no solo como comediógrafo, sino también como actor. Su obra refleja vivamente su propia vida y el difícil momento político y social en el que vivió (215 A.c.-184 a.c.) De ahí que sus comedias sean divertidas y livianas y sus textos accesibles y populares, escritas en un lenguaje lleno de vivos diálogos.

En total se atribuyeron a Plauto más de 100 obras cómicas, aunque en realidad se tiene constancia de que únicamente escribión veintiuna. En el manuscrito plautino de la universidad de Granada, se recogen la mayoría deellas: Bacchides, Mostellaria, Menachmi, Mercator, Miles Gloriosus, Pseudulus, escritas en letra humanística con tintas negras y roja, acompañadas con anotaciones marginales

Acceso al texto completo