Colecciones de Colegios Mayores

Ángel de Clavasio (ca. 1410-1495)

Summa [angelica] de casibus conscientiae… 1489, 9 oct.


imageDoctor en Derecho civil y canónico por la Universidad de Bolonia, el Beato Angelo Carletti di Chivasso, ingresó tardíamente en la Orden Franciscana. Su obra más conocida, Summa de casibusconscientiae, llamada también Summa angelica en honor a su nombre, fue compuesta alrededor de 1477 como una guía para asuntos de conciencia.

Ordenada alfabéticamente en 656 artículos, todos los temas están tratados de forma clara y concisa. Este tipo de textos pertenece al género conocido como “casos de conciencia ” o “campo de la casuística”, en el que teólogos y/o juristas conjugan las cuestiones morales con el derecho y la ley.

Del periodo incunable hay gran cantidad de ediciones de esta obra, lo que confirma su éxito, aunque tuvo detractores de la talla de Martín Lutero, quien la quemó públicamente.

El ejemplar de la Universidad de Granada tiene 378 hojas, numeradas y escritas a dos columnas de 51 líneas por página. La letrería es gótica de dos tamaños y los huecos de las iníciales están en rojo y azul.

Acceso al texto completo

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (ca.470-525)

Opera…, 1497, 10 Feb.

imageEn la historia de la filosofía se alude a Boecio, como “el último de los romanos y el primero de los medievales”. Este poderoso personaje de la sociedad romana, fue esencialmente un filósofo, heredero de la cultura y filosofía griega; de ahí que su obra más importante sea De consolatione philosophiae (incluido en el libro tercero de su Opera), un dialogo entre el propio Boecio y La Filosofía (figura alegórica femenina que le aclara al autor el problema del destino), en el que traslada al latín el complejo aparato conceptual de la filosofía griega. Por ello no resulta extraño que en este texto incluya las traducciones y comentarios al Peri hermeneias de Aristóteles y de la Isagoge de Porfirio, aunque también recoge otros como De arithmetica, De musica, De geometría y astronomía. Más platónico que aristotélico, sus escritos filosóficos fueron decisivos, especialmente en el desarrollo para la escolástica.

La repercusión De consolatione en la Edad Media fue importantísima y entre 1473 y los diez primeros años del siglo XVI llegaron a circular casi un centenar de ediciones. Nuestro ejemplar, impreso el 10 de febrero de 1470, consta de 4 hojas y 92 folios numerados, dispuestos en dos columnas de 63 líneas por página, con tipografía gótica de tres tamaños, y una P inicial en el folio 1, con la impresión de un monje en su scriptorium.

Acceso al texto completo

Pineda

Ad interpretationem tituli de rebus eclesiasticis non alienandis... 1618

imageEncuadernado en v. de varios trabajos jurídicos de diferentes autores, recopilados por el jesuíta Andrés Ladrón de Guevara.

Acceso al texto completo