Colección Montenegro

Juan Bautista Tomati

Sermon panegirico… a Maria Santisima del Valle…,1755


imageTal como indica el título la obra, este sermón panegírico escrito y pronunciado por el jesuita sevillano Juan Bautista Tomati, maestro de prima en el colegio de San Hermenegildo de Sevilla, fue escrito como alabanza a la Patrona de la ciudad, Santa María del Valle, por haber protegido a la ciudad del terremoto de Lisboa (1755), que dañó solo las torres de la ciudad.

Acceso al texto completo

Pedro de Enguera y Ortega

Discurso astronómico sobre el eclyse del sol…, 1706?


imagePedro de Enguera y Ortega, natural de Alcañiz (Teruel), maestro de obras y alarife de Madrid. Fue también profesor de matemáticas de los caballeros pajes del rey y profesor de esta disciplina en la Academia de la Real Artillería de Madrid.

Se dedicó a la astrología, llegando a ser un experto en la construcción de relojes de sol. Entre sus obras destaca este Discurso astrónomico sobre el eclyse del sol, y los comentarios a la obra de Gerónimo Cortés El non plus ultra del lunario y pronostico perpètuo general, y particular para cada reyno y provincia. Murió en el año 1735.

Acceso al texto completo

Lorenzo Pérez de Santa Marina y Escabias

Modo para la poblacion del reino, cria de ganados y labor de tierras…, 1628


imageEn este pequeño y curioso memorial, Lorenzo Pérez de Santa Marina, vecino de Andújar, se hace eco de la situación económica y agraria de la España del Antiguo Régimen y se dirige al Rey Felipe IV, aportando una serie de ideas para una posible reforma agraria, hacendística y judicial, con el fin de que los “ricos no usurpen la Real Hacienda. Por ello solicita que las repúblicas o administraciones posean un conocimiento a fondo de la situación de las personas y las propiedades, de lo que se desprende su afán normalizador y su propuesta para que, de forma sistemática, se elaboren las “matriculas” (listas o catálogos de personas y bienes raíces) y conforme a todas ellas se hagan los repartimientos.

Curiosas son sus ideas a este respecto, en tanto recogen a forasteros y naturales; mujeres solteras y huérfanas; hombres solteros y por casar, etc.

Acceso al texto completo

Alonso Sobrino

Tratado de la Inmaculada Concepcion..., 1615


imageAlonso Sobrino, carmelita sevillano y provincial de la orden en Andalucía, escribió este tratado de la Inmaculada Concepción, en el que defiende el dogma mariano, uno de los más antiguos de la Iglesia católica y de la oriental ortodoxa.

Acceso al texto completo