Memoria académica 2005-2006

Plan de Mejora de la Biblioteca Universitaria

Como resultado del proceso de evaluación de la Biblioteca Universitaria, se ha planificado y puesto en marcha el Plan de Mejora para el período 2005/2006.

Este plan se lleva acabo por medio de los Grupos de Mejora en los que participan 50 profesionales de la Biblioteca de diferentes servicios y centros.

Recursos electrónicos

A lo largo del curso académico se han incorporado los siguientes recursos de información:

  • Bases de datos

Durante el curso 2005-2006 ha continuado la misma política de incorporación de bases de datos en las grandes plataformas existentes. La Bases de datos añadidas como nuevas en este curso han sido:

Historical Abstracts

Es una guía de referencia completa de la historia del mundo desde 1450 hasta la actualidad (excluido USA y Canadá). Contiene bibliografía sobre acontecimientos históricos mundiales y referencias de artículos, a veces con enlaces al texto completo, aparecidos en más de 2.000 revistas, libros y tesis doctorales sobre todas las ramas de la historia, ciencias sociales y humanidades.

ISD: International Science Database

Es una base de datos bibliográfica que cubre las áreas de ciencias, tecnología, medicina, humanidades y ciencias sociales. Contiene unos 9 millones de referencias a partir de 1990. Incluye también unos 8.000 títulos de revistas, con un aumento de 500.000 referencias al año. Especialmente representadas están la literatura francesa y la europea.

Zoological Record

Es una base de datos que abarca todos los aspectos sobre investigación en biología animal y biodiversidad, desde 1978. Además de referencias sobre actas de conferencias, libros y todo tipo de informes, incluye unas 5.000 publicaciones periódicas de más de 100 países.

  • Revistas electrónicas

La Biblioteca Universitaria continúa ofreciendo una estimable colección de revistas electrónicas. Oferta especialmente mejorada por la herramienta SerialsSolutions, que incluye hasta hoy 23.951 títulos diferentes, unos 6.000 más que el pasado año por estas fechas. No todas las revistas nuevas son suscritas, sino que también están incluidas colecciones de uso libre y gratuito que se han seleccionado cuidadosamente. Las colecciones nuevas suscritas y añadidas en este curso son:

Walter de Gruyter

Más de 60 títulos que ofrecen una amplia variedad de contenidos, desde humanidades y derecho, hasta medicina y ciencias. Emerald Management Xtra + Emerald Engineering Library La mayor y más amplia colección de revistas sobre gestión aplicada a diferentes disciplinas y contextos. Incluye 140 revistas en texto completo y realiza una revisión de las 300 más importantes del mundo sobre esta materia.

Science

Acceso online a la revista Science, líder en investigación científica original.

Cell Press

Conjunto de revistas de la editorial Cell Press, especializada en biología.

Backfiles Elsevier

Incluye los ficheros retrospectivos de las revistas incluidas en ScienceDirect. Supone una ampliación en la cobertura temporal de las revistas suscritas con anterioridad, así como la introducción de algunos títulos que no tuvieron continuación en el tiempo, pero dispusieron de unos años de vida.

  • Libros electrónicos

Referex Engineering

Es un producto especializado que recoge cientos de títulos de libros sobre ingeniería dirigidos a estudiantes y profesionales de ingeniería.

Springer Books Series

Colección de 15 libros de Springer, accesibles electrónicamente, de las áreas de física, química, tecnología, etc.

Oxford English Dictionary Online

Según The Times, el Oxford English Dictionary es “la autoridad definitiva sobre la lengua inglesa así como sobre la historia del habla y pensamiento ingleses desde su nacimiento hasta la actualidad”.

  • Otros recursos

RefWorks

Gestor online de referencias bibliográficas disponible para toda la comunidad universitaria.

Proyectos

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada

Enmarcado dentro del Programa DigiBUG, éste proyecto recopila y organiza documentos electrónicos de carácter científico, docente e institucional producidos por la Universidad de Granada para apoyo de la investigación, docencia y aprendizaje.

Durante el curso académico las acciones realizadas en los diferentes subproyectos que abarca han sido:

  • En el subproyecto E-Ciencia, que recoge la producción científica de la UGR (artículos, comunicaciones, tesis, etc.), hay más de 450 tesis a texto completo y 4.000 artículos de investigadores de la UGR publicados en revistas de impacto.
  • En el subproyecto Documentos Institucionales de la UGR, se han digitalizado todos los discursos de los doctores Honoris Causa nombrados por la Universidad.

Proyecto Ilíberis

Se ha continuado con la digitalización de los impresos del siglo XVI existentes en la Biblioteca del Hospital Real. En la actualidad, hay más de 6.500 documentos digitalizados a texto completo.

Informatización

Las acciones más significativas han sido:

  • Actualización de la versión del sistema automatizado de gestión bibliotecaria.
  • Implantación del servicio de gestión de reservas de documentos en préstamo
  • Parametrización del módulo de gestión de revistas electrónicas. Hasta el momento, se han procesado 3.465 revistas electrónicas correspondientes a 14 plataformas de acceso.

También se ha parametrizado el metabuscador y se ha implementado el resolvedor de enlaces WebBridge.

Finalmente, se ha puesto en marcha el sistema de autopréstamo en las Bibliotecas de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación. Catálogos

Las incorporaciones realizadas durante el curso académico han sido las siguientes:

  • Catálogo general: 53.987 registros bibliográficos y 59.273 registros de ejemplar.
  • Catálogo de producción científica: se ha incrementado con 1.161 nuevos registros.
  • Catálogo de fondo antiguo: se han incorporado 11.211 registros bibliográficos.

Se ha suscrito el producto Syndetics para el enriquecimiento de los registros bibliográficos del catálogo con sumarios, resúmenes, datos sobre la obra, etc.

Formación

Formación de usuarios

Durante el curso, las Bibliotecas de Centro han programado, ofertado y realizado acciones formativas destinadas a sus usuarios con la finalidad de darles a conocer sus instalaciones, servicios y recursos. Las actividades programadas han sido:

  • Cursos introductorios: destinados a estudiantes de nuevo ingreso y que tienen como objetivo orientarles sobre el uso de las instalaciones, colecciones, servicios y recursos de la Biblioteca.
  • Cursos especializados: destinados a estudiantes de primer y segundo ciclo, tienen como finalidad formarles en los recursos específicos de información suscritos por la Biblioteca.
  • Cursos a la carta: sesiones formativas específicas demandadas por los usuarios.

En conjunto, se han realizado 251 acciones formativas a las que han asistido 5.487 usuarios.

Formación Técnico Profesional

Dentro del Plan de Formación del PAS 2005 y 2006, se han programado y realizado para el personal bibliotecario los siguientes cursos:

Personal Funcionario:

  • Gestión de contenidos en bibliotecas universitarias.
  • Las bibliotecas universitarias ante el nuevo Marco Europeo de Educación Superior.
  • La Norma ISO 9000 en la Biblioteca Universitaria.

Personal Laboral:

  • Los recursos de información electrónica en la Biblioteca Universitaria
  • Digitalización de documentos.

Además, el personal de la Biblioteca ha participado en el programa general de formación del PAS de la Universidad de Granada realizando cursos de idiomas, diseño de páginas web, etc.

También se ha participado en acciones formativas realizadas por foros profesionales: XIII Asamblea Anual de Rebiun, IV Jornadas CRAI celebradas en Burgos en las que la Biblioteca formó parte de su comité científico; V Workshop Rebiun sobre Proyectos Digitales: la biblioteca digital y el acceso a nuevos contenidos, celebrado en octubre de 2005 y en la que se participó con dos comunicaciones Indicadores científicos de España según datos ISI y Proyecto DigiBug de la Biblioteca Universitaria de Granada.

Finalmente, personal de la Biblioteca ha participado como docentes en el curso sobre Patrimonio Bibliográfico realizado en la Universidad de Guadalajara (México).

Cooperación

Los principales ámbitos de cooperación han sido:

Red de Bibliotecas Universitarias Española (Rebiun)

La Biblioteca Universitaria ha participado, dentro del I Plan Estratégico de Rebiun, en el Grupo de Trabajo de la Línea Estratégica 1 que impulsa la construcción de un nuevo modelo de bibliotecas universitarias, concebidas como parte activa y esencial de los Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación.

También, como miembro del Grupo de Patrimonio Bibliográfico, la Biblioteca ha tenido una cooperación activa en la planificación y desarrollo de la exposición Don Quijote en las Bibliotecas Universitarias Españolas, que se inauguró en septiembre de 2005 en la Universidad de Castilla la Mancha, así como en su catálogo.

Finalmente, ha formado parte del Comité Directivo para II Plan Estratégico de Rebiun y, como tal, ha asistido y participado en las reuniones del Comité de Redacción, siendo la responsable de elaborar el Informe sobre las Bibliotecas Universitarias como soporte al aprendizaje.

Consorcio Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CBUA)

Durante el curso, la Biblioteca Universitaria ha continuado la colaboración con el CBUA en la identificación, análisis y selección de nuevos recursos de información, en la actualización y mantenimiento de los mismos y en el estudio y propuesta de nuevas adquisiciones de bases de datos.

Ha seguido coordinando los Grupos de Trabajo sobre Normalización y Repositorios Institucionales y participando de forma activa en los demás Grupos de Trabajo.

Red Alfa – Biblioteca de Babel

Dentro del Proyecto ALFA II de Cooperación de la Comunidad Europea con América Latina para el desarrollo de proyectos tecnológicos entre diversas Bibliotecas Universitarias Europeas y Latinoamericanas, la Biblioteca ha participado en la 2ª Reunión de la Biblioteca de Babel celebrada en Utrecht (Holanda).

Equipamiento

Se han renovado 48 equipos informáticos destinados al personal de la Biblioteca, 14 para los usuarios y se han adquirido 73 nuevos equipos para usuarios y 10 para la plantilla de la Biblioteca.

Exposiciones

Entre enero y septiembre de 2006 se ha celebrado en el Parque de la Ciencias de Granada la exposición La imagen del mundo. Los inicios de la cartografía científica en los mapas de los siglos XVI y XVII de la Universidad de Granada, organizada y producida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y el Consejo del Parque de las Ciencias con fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca Universitaria de Granada.

En la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se celebró en octubre de 2005 la exposición Recorriendo caminos, recorriendo el libro: el arte del marcapáginas, organizada por la Biblioteca de la mencionada Escuela.

Además, como en cursos anteriores, la Biblioteca ha colaborado con sus fondos en diversas exposiciones:

  • Yo Mariana. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Granada y celebrada en el Centro Cultural Gran Capitán entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2005.
  • El Quijote en la Bibliotecas Universitarias, organizada por la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun) y celebrada en Ciudad Real y Albacete entre 0ctubre de 2005 y enero de 2006.
  • El mundo que vivió Cervantes. Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y celebrada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid entre octubre de 2005 y enero de 2006.
  • Las universidades hispánicas en tiempos del Quijote. Organizada por la Universidad de Alcalá y la Excma. Comunidad de Madrid y celebrada en Madrid en la Sala de Exposiciones El Aguila entre noviembre de 2005 y enero de 2006.
  • El arte en la España del Quijote, organizada por la empresa pública Don Quijote de la Mancha y celebrada en Ciudad Real en el Convento de la Merced entre noviembre de 2005 y febrero de 2006.
  • V Centenario de la fundación de la Real Chancillería de Granada. Organizada por la Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y celebrada en al Palacio de la Real Chancillería de Granada entre noviembre de 2005 y febrero de 2006.
  • Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: auge y declive de los imperios. Organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura y celebrada en Sevilla en el Real Alcázar entre mayo y septiembre de 2006.