Memoria académica 2004-2005

Recursos electrónicos

Durante el curso 2004-2005 se ha ido completando la colección de este tipo de recursos, tanto en la modalidad de revistas electrónicas, como en la de bases de datos o de libros igualmente en formato electrónico.

Bases de datos

De acuerdo con la política aceptada en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, se intenta agrupar las bases de datos en el mínimo de plataformas, de suerte que su utilización resulte más sencilla para los usuarios. En este sentido algunas de las bases de datos a las que ya teníamos acceso, simplemente se han cambiado de plataforma de uso. Otras sin embargo han sido adquiridas y puestas a disposición de la comunidad universitaria. Son las siguientes:

  • EI Compendex: la mayor base de datos bibliográfica sobre ingeniería y tecnología, contiene casi siete millones de referencias y resúmenes, extraídos de aproximadamente 5.000 revistas, conferencias e informes técnicos.
  • Scopus: base de datos multidisciplinar que contiene resúmenes de unas13.500 publicaciones procedentes de más de 4.000 editoriales internacionales. Ofrece acceso a más de 25 millones de resúmenes (desde 1966) y 5 años retrospectivos de referencias (llegando a alcanzar 10 años en 2005).
  • Bibliografía de la literatura española desde 1980: pone a disposición referencias bibliográficas de obras, ediciones, traducciones de originales y estudios sobre los mismos, aparecidos a partir de 1980 en libros o en publicaciones periódicas, homenajes, actas de congresos, misceláneas, etc.,editadas en España o en el extranjero.
  • Acta Sanctorum: contiene el texto de los sesenta y ocho volúmenes impresos del Acta Sanctorum publicado en Amberes y Bruselas por la Société des Bollandistes, desde los dos volúmenes publicados en enero de 1643 hasta el Propylaeum, en diciembre de 1940.
  • Cab Health: esta base de datos es el resultado de unir los recursos sobre salud recogidos en dos bases de datos existentes previa e internacionalmente reconocidas: Public Health and Tropical Medicine y Cab Abstracts. Desde 1973, ambas unidas ofrecen un único recurso con una cobertura muy completa relacionada con la salud humana y las enfermedades de comunicación obligatoria.
  • Accounting and Tax: esta base de datos combina índices y resúmenes provenientes de unas 300 publicaciones en las áreas de contabilidad, auditorías, tasas y gestión financiera. Utiliza la plataforma Proquest.
  • Banking Information Source: ofrece información acerca de servicios financieros, industria, banca, etc. Recoge citas bibliográficas y resúmenes de más de 400 títulos así como el texto completo a partir de 1994. Utiliza también la plataforma Proquest. Su cobertura es desde 1987.
  • Ulrichweb: directorio mundial de publicaciones periódicas, sustituye a la base de datos en CDROM y mejora notablemente sus prestaciones.
  • Health and Medical Complete: fusión de otras bases de datos de Proquest, que mejora y potencia la información biomédica que ofrece esta plataforma, incluyendo muchos artículos en texto completo.

Revistas electrónicas

La oferta de revistas electrónicas hecha por la Biblioteca Universitaria se ha visto mejorada sensiblemente, no sólo por la adquisición de nuevos títulos, sino también por la utilización de una nueva herramienta para gestionar estas publicaciones electrónicas, denominada SerialsSolutions, y que eleva a más de 17.000 los títulos que hoy ofrece la Biblioteca Universitaria, incluyendo entre ellos varias colecciones de revistas de utilización gratuita. Como nuevos paquetes suscritos durante este curso, señalamos:

  • Cambridge Journals Online: colección de 181 revistas publicadas por Cambridge University Press, abarca las áreas de ciencias, ciencias sociales y humanidades.
  • Lippincott Williams and Wilkins en la plataforma Ovid: 281 revistas de medicina fundamentalmente.
  • Oxford Journals Online: publicadas por Oxford University Press, son revistas pertenecientes a las áreas científicas, técnicas, profesionales, médicas, así como a humanidades y ciencias sociales. La colección online está compuesta por unas 190 publicaciones.
  • Annual Reviews: recursos académicos sobre 31 disciplinas, incluidas en los campos de la biomedicina, la física y las ciencias sociales.
  • Taylor and Francis Journals: con más de 1000 revistas pertenecientes a todas las áreas temáticas.
  • ASM: las 11 revistas de la Sociedad Americana de Microbiología cubren todo el espectro de la microbiología, desde la biología celular y molecular hasta la tecnología y la investigación biomédica.

Libros electrónicos

  • Oxford Reference Online: conjunto de obras de referencia editadas por Oxford University Press, condos colecciones diferentes, la Core Collection que contiene en torno a 100 diccionarios, obras de referencia por idiomas y temáticas y la Premium Collectionque completa la anterior con una extensa lista de obras procedentes de las reconocidas Oxford Companions Series, además del Oxford Dictionary of Quotations.
  • E-Libro: es el canal en Español de los servicios ebrarian de Ebrary (USA). Se trata de una plataforma que ofrece en línea una colección de más de 20.000 títulos de libros provenientes de unas 100 empresas académicas y editoriales comerciales con presencia mundial. Los libros están en inglés, español o portugués.

Proyecto DigiBug

En el curso se ha empezado a desarrollar el proyecto DigiBug, que recoge el repositorio institucional de documentos electrónicos de la UGR y abarca los siguientes subproyectos:

  • E-Ciencia que engloba:
    • Tesis en exposición pública en la UGR
    • Tesis leídas en la UGR
    • Artículos científicos a texto completo publicados en revistas en formato electrónico por investigadores de la UGR y contenidos en la base de datos Web Of Knowledge
  • Sub-proyecto de digitalización de fondo antiguo Illiberis que engloba:
    • Fondo antiguo depositado en la Biblioteca del Hospital Real. Hasta el momento se han digitalizado más de 4.500 documentos.

También se ha comenzado a desarrollar el Portal DigiBug como puerta de entrada al proyecto.

Informatización

Se ha puesto en funcionamiento el módulo de adquisiciones del sistema automatizado de la Biblioteca (Millennium) para la gestión de los pedidos bibliográficos y documentales.

Referente a circulación, se ha desarrollado, de forma experimental en tres centros la gestión de las reservas de documentos.

Se ha terminado la fase piloto del sistema de autopréstamo instalado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias.

Se ha comenzado el proceso de instalaciónde Millennium Access Plus, aplicación para la gestión y control de la biblioteca digital.

Catálogos

  • El catálogo automatizado cuenta actualmente con 520.906 registros bibliográficos y 662.085 registros de ejemplar; las incorporaciones realizadas durante el curso académico han sido:
    • Catálogo general: 32.904 registros bibliográficos y 44.963 registros de ejemplar.
    • Catálogo de tesis doctorales: se ha redefinido como catálogo de producción científica.
    • Catálogo de recursos electrónicos: se ha continuado enriqueciendo con los registros de los nuevos recursos que se han adquirido por la Biblioteca Universitaria*
    • Catálogo de fondo antiguo: se han incorporado a este catálogo los 69.000 registros de EEBO (Early English Books OnLine) que permiten el acceso a la versión digital de las obras impresas en Inglaterra desde el inicio de la imprenta hasta 1700.

Evaluación

En Octubre 2004, se concluyó y se hizo públicoel Informe Final de Evaluación de la Biblioteca Universitaria y sefirmaron con el Vicerrectorado de Planificación, Evaluación y Calidad Docente y con la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) dos Contratos-Programa de Acciones de Mejora para la Biblioteca Universitaria para desarrollar el Plan de Mejora de la misma:

Grupos de mejora

Se han constituido 8 Grupos de Mejora cuya misión es la de subsanar los puntos débiles y fortalecer los puntos fuertes detectados en el Informe Final de Evaluación. Los pasos que se han seguido para la constitución, estructuración y funcionamiento de estos grupos han sido los siguientes:

  • Clasificar las acciones de mejora en grupos teniendo en cuenta su naturaleza.
  • Crear Grupos de Mejora de unas 8 personas para cada grupo de acciones (con sus respectivos coordinadores) con el objetivo de solucionarlas. * Establecer criterios y calendariospara lasreuniones periódicas de cada grupo para afrontar dichas acciones de mejora.

Actualmente se tiene como objetivo principal el establecimiento de los diagramas de procesos y los procedimientos operativos de la BUG, ya que éstos servirán como base el resto de operaciones de los grupos:

Certificado de Calidad ANECA para Biblioteca Universitaria

La Biblioteca Universitaria ha obtenido el Certificado de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) en la convocatoria de 2004, según la Resolución de 22 de marzo de 2005 de la Dirección General de Universidades. Este Certificado es un reconocimiento a la calidad de los servicios que la Biblioteca presta y permite solicitar subvenciones oficiales para proyectos de mejora de la misma.

Formación

  • Formación de usuarios. Como todos los cursos, se ha concedido especial importancia a los cursos de formación de nuevos usuarios de la Biblioteca. En este sentido se han realizado 251 cursos tanto de iniciación al uso de la biblioteca y sus recursos, como especializados en materias específicas e incluso cursos destinados a responder a solicitudes concretas realizadas por grupos de usuarios, ya sean profesores e incluso alumnos. Se ha registrado en los mismos una asistencia de 5.397 personas. También se han realizado en las Bibliotecas de las Facultades de CC. Económicas y Empresariales y de Filosofía y Letras cursos mixtos entre proveedores de recursos electrónicos y bibliotecarios para el acceso a la literatura científica.
  • Formación profesional. Se han impartido cursos sobre Millennium Adquisiciones para el manejo de esta aplicación desde los Centros.

Equipamiento

Se ha estudiado y comprometido la adquisición de diferentes ordenadores y equipamiento destinado a todos los centros bibliotecarios para sustituir los existentes ya anticuados y, en su caso, dotar de nuevos donde sea necesario.

Se han adquirido dos equipos de autopréstamo para la Bibliotecas de la Facultad de Ciencias y la E.T.S. de Ingeniería Informática.

Extensión

En octubre 2004, la Biblioteca participó en las Jornadas de Recepción del Estudiantes con el propósito de difundir entre los nuevos estudiantes sus servicios y recursos.

También durante el Curso Académico, dos estudiantes de Biblioteconomía y Ciencias de la Información procedentes de Francia han realizado estanciasformativas en servicios y puntos de servicio de la Biblioteca Universitaria.

Finalmente, dos bibliotecarios de la Universidad de Granada han impartido dos módulos docentes sobre Fondo Antiguo en la Universidad de Guadalajara (Méjico).

Cooperación

Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía:

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía supone una apuesta clara y definida por la cooperación. Cada vez son más los productos, procesos y acuerdos que permiten a la Biblioteca Universitaria realizar una labor cooperativa con el resto de bibliotecas andaluzas, formando parte, y en su caso coordinando, de los diferentes grupos y equipos de trabajo.

Rebiun:

La Biblioteca Universitaria ha pasado a formar parte de la Línea Estratégica 1 de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun) que pretende desarrollar e impulsar la construcción de un nuevo modelo de biblioteca universitaria como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. En este contexto, la Biblioteca ha organizado, en colaboración con Rebiun y la CRUE, las III Jornadas CRAI sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, del 4 al 6 de mayo de 2005,a las que han asistido docentes y bibliotecarios de todas España. También se ha continuado con el envío periódico de las actualizaciones de la base de datos de nuestra biblioteca al Catálogo Colectivo de REBIUN.

Programa Alfa:

La Biblioteca Universitaria ha participado en la primera Reunión de la Biblioteca Babel, Programa Alfa II de la Unión Europea, para el desarrollo de proyectos tecnológicos entre diversas Bibliotecas Universitarias Europeas y Latinoamericanas, siendo la tutora en uno de los proyectos sobre repositorios institucionales de documentos electrónicos.

Geuin:

La Biblioteca Universitaria ha asistido con la presentación del Catálogo de Producción Científica a la IV Asamblea Nacional de GEUIN (Grupo Español de Usuarios de Innopac/Millennium), celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Donativos

En diciembre de 2004, la Biblioteca Universitaria recibió en donativo la biblioteca personal del insigne historiador D. Antonio Domínguez Ortiz, gracias al cuerdo alcanzado entre la Universidad de Granada y la familia del profesor.

Dicho fondo bibliográfico y documental está depositado en la Biblioteca del Colegio Máximo y alcanza cerca de 8.000 volúmenes que próximamente serán inventariados y catalogados para su acceso y consulta.

Publicaciones

Se ha editado el Anuario 2002-2003 de la Biblioteca Universitaria de Granada donde se dan los principales datos e indicadores sobre los servicios y recursos de la Biblioteca.

Por otro lado, se han actualizado los diferentes manuales de Procedimientos de Servicios y Procesos Bibliotecarios.

Comisión de Biblioteca

La Comisión de la Biblioteca Universitaria se ha reunido una vez durante el curso académico. Los temas tratados han sido:

  • Informe del Vicerrector de Nuevas Tecnologías sobre el Servicio de Biblioteca.
  • Estudio y aprobación de la nueva Normativa de Préstamo.
  • Distribución del gasto para monografías y encuadernación por Centros.

Exposiciones

Entre noviembre 2004 y enero 2005, con motivo del 500 aniversario de la muerte de la Reina doña Isabel la Católica, la Biblioteca del Hospital Real organizó la exposición Domus sapientiae: fondos bibliográficos de la Universidad de Granada en tiempos de Isabel la Católica.

Además, ha colaborado con sus fondos en las siguientes exposiciones:

  • Tota pulcra. El arte en la Iglesia de Málaga, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga en la Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga entre octubre 2004 y enero 2005.
  • Perú, indígena y Virreinal. Las culturas del sol, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y celebrada en Barcelona en elMuseu Nacional d'Art de Catalunya entre el 24 de mayo y el 15 de agosto de 2004, en Madrid en la Biblioteca Nacional, entre el 21 de octubre de 2004 y 9 de enero de 2005 y en Washington en el National Geographic Museum, entre el 24 de febrero y el 30 de mayo de 2005.
  • Don Quijote de la Mancha. La sombra del caballero, celebrada en Guadalajara en el Palacio del Infantado, entre el 31 de enero y 5 de junio de 2005.
  • Yo, Mariana. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Granada en el Centro Cultural Gran Capitán, entre el 24 de mayo y 30 de junio de 2005.