La Biblioteca de la Universidad de Granada (BUG) es la unidad funcional, administrativa y de gestión de los recursos de información necesarios para que la comunidad universitaria pueda cumplir sus objetivos en materia de docencia, estudio, investigación y extensión universitaria. La finalidad principal es la de facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forman parte del patrimonio de la Universidad de Granada, así como colaborar en los procesos de creación del conocimiento. Es competencia de la Biblioteca conservar y gestionar los diferentes recursos de información, con independencia de la asignación presupuestaria y del procedimiento a través del cual hayan sido adquiridos.
La Biblioteca Universitaria es innovadora, socialmente responsable, comprometida con el acceso abierto, reorganizada de acuerdo con la evolución de las necesidades y demandas de su institución, constituyendo un entorno dinámico en el que se integren todos los materiales que dan soporte al aprendizaje, la docencia y la investigación, y cuyos profesionales cuentan con perfiles adecuados a las nuevas necesidades, para plena satisfacción de las personas usuarias.
La Universidad de Granada, fundada en 1531 y con presencia en dos continentes, es una institución pública de educación superior comprometida con los valores de inclusión, igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad de las personas y desarrollo sostenible; que desde la pluralidad intelectual y la excelencia en el desarrollo de sus funciones busca realizar contribuciones significativas a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, formando personas íntegras, generando valor para la sociedad y liderando la transformación tecnológica, económica y social a través del conocimiento y la difusión de la cultura y de su patrimonio.
La Universidad de Granada tiene en la Biblioteca Universitaria una herramienta fundamental para la consecución de sus fines en materia de docencia, gestión, estudio, investigación, creación, transferencia y proyección social.
La BUG cuenta con un total de 21 unidades de servicio repartidos entre los distintos campus universitarios que existen por toda la ciudad de Granada, y los existentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.