Presentación

La exposición bibliográfica Caducas y Perennes en la Biblioteca del Hospital Real, nace con la intención de seguir mostrando, de dar a conocer los ricos fondos bibliográficos que sobre distintas ciencias y disciplinas se atesoran en la Universidad de Granada, en este caso sobre Botánica.

Es nuestro propósito que se conozca este acervo bibliográfico que actualmente está centralizado en la Biblioteca del Hospital Real, y que a lo largo de la historia ha servido de estudio e investigación para distintos departamentos de la propia universidad granadina, en este caso de las Facultades de Ciencias y de Farmacia. Esta centralización de todos los fondos bibliográficos antiguos se realiza por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada de 1 de octubre de 2014, sobre medidas de protección del patrimonio bibliográfico, y desde aquí hacemos públicas las gracias a todos los miembros de esos departamentos por su diligencia y consideración hacia el trabajo de los profesionales bibliotecarios.

Tanto la exposición como el catálogo se articulan cronológicamente, mostrando en primer lugar a los clásicos, Teofrasto, Plinio y Dioscórides, en los cuales se basan los estudios posteriores de Monardes, Pierre Belon, Arias Montano, Pitton de Tournefort, José Quer, Linneo, Mutis, Palau y Verderá, Casimiro Gómez Ortega, Cavanilles, Willkomm. Y también dando importancia a textos de autores en algunos casos poco conocidos, por la lengua o por la lejanía de sus lugares de origen.

Así mismo hemos trabajado textos de profesores de esta universidad, que fueron fundadores de los estudios sobre botánica en Granada como Mariano del Amo. Todos estos magníficos ejemplares se ven acompañados de unos espléndidos pliegos botánicos, preparados especialmente por el Herbario de la Universidad de Granada.

Esta exposición es por tanto y sobre todo colaboración estrecha entre profesionales de la Biblioteca Universitaria, Doctores Profesores de distintos Departamentos de la Facultad de Farmacia, y de los doctos especialistas del Herbario de la Universidad. Quiero aprovechar estas líneas para hacer llegar mi agradecimiento a todos ellos así como a la Editorial Elsevier que patrocina este catálogo.

Los libros y pliegos expuestos van acompañados de la descripción bibliográfica, y en el catálogo además de unos pequeños comentarios sobre el autor o sobre la obra. La extensión de estos comentarios depende en muchos casos del interés que estos autores han suscitado a lo largo del tiempo. Sabemos que pueden faltar autores o libros importantes y significativos, pero los que aquí se muestran están aquí, en la biblioteca, son patrimonio nuestro y son además libros tocados, usados, analizados y que han formado parte durante muchos años de las estanterías de departamentos de esta Universidad. Es decir gozan de la disponibilidad y del afecto.

Las bibliotecas universitarias son desde el nacimiento de las universidades los instrumentos imprescindibles para la creación de ciencia y transmisión del conocimiento. Eso es lo que muestra esta exposición. La universalidad de la ciencia. La belleza que esa ciencia transmite, el conocimiento que se ha compartido a lo largo de la historia. Jugando con el símil botánico diremos que la Biblioteca Universitaria, y concretamente la del Hospital Real, no es caja de secretos ni arca de paños finos, es balcón de geranios, ventana de margaritas, exposición de vida y disfrute del espíritu. “Verde que te quiero verde…verde olivo, verde rama” (nuestro Federico), o bien muchos siglos antes Abbada Al Qazzaz el poeta malagueño “…ella es luna, sol, tallo que nace y perfume de almizcle…”. Para terminar, alguna cita conocida de nuestra querida colega Elena Martín Vivaldi que precisamente fue bibliotecaria en la Facultad de Farmacia:

Un árbol. Bien. Amarillo

de otoño. Y esplendoroso

se abre al cielo, codicioso

de más luz…

… Como llama

crece, arde, se ilumina

su sangre antigua. Domina

todo el aire rama a rama…

De tantos siglos su anhelo

nos alcanza.

María José Ariza Rubio

Directora de la Biblioteca Universitaria